torremolinos gay pride (1)

Torremolinos Gay Pride, el desfile del orgullo sale a Torremolinos

La comunidad LGTBI+ tiene su espacio en Torremolinos, con el desfile anual del Gay Pride que se celebra en junio, con epicentro en la plaza La Nogalera, donde la fiesta, los colores y la alegría convocan visitantes del resto de España y todo el mundo.

El programa oficial del Pride de Torremolinos incluye celebraciones tanto en lugares céntricos de la ciudad como en las playas, donde se concentran actividades musicales, presentaciones de bandas y Djs de diferentes nacionalidades.

Algunos clubes tienen sus propias programaciones con fiestas temáticas del Pride, festejos en la playa donde la arena y la brisa son cómplices de la algarabía que desata esta celebración anual.

torremolinos gay pride (1)
Aquí empezó todo

Desde los años 60 del siglo XX, Torremolinos ha sido la cuna del movimiento gay en España, por lo que está fijado en el imaginario colectivo de la comunidad LGTBI este hecho: es la Costa del Sol el lugar de vanguardia  donde se creó la ruta gay de diversión, justo en plena época franquista.

Torremolinos, y específicamente La Nogalera, es un referente importante para la comunidad LGTBI de todo el mundo, y cada vez son más los turistas que visitan la ciudad durante esta celebración.

El municipio de la Costa del Sol se ha involucrado en esta festividad desde el año 2015, por lo que ya en 2021 se celebrará la sexta edición del Pride de Torremolinos, con una agenda oficial institucionalizada.

Más de 40 mil almas congregadas en Torremolinos

A partir de las tres primeras ediciones, el Pride de Torremolinos se ha constituido como el tercer evento LGTBI más importante de la península, después del de Madrid y el de Barcelona, congregando a más de 40 mil personas en la última convocatoria.

Además del Pride de Torremolinos, se realizan otras actividades, como la Noche de San Juan, que se realiza en la Playa de El Bajondillo, zona distinguida por su ambiente gay, el Mad Bear y el Wonder Gay Festival. ​

La logística de la organización ha registrado desde 2015 casi una decena de organizaciones promotoras y activistas de la diversidad sexual, con lo cual Torremolinos fortalece su rol como referente.

Otro hecho notorio por su importancia es la incorporación de Torremolinos, después de Barcelona, Madrid, Sevilla y Valencia, a la Declaración de París, un plan que busca que las ciudades del mundo se involucren en la erradicación del sida antes del año 2030.

El domingo de clausura del Pride de Torremolinos se realiza una fiesta en la playa, cuya programación incluye conferencias, cine y exposiciones, actividades que complementan la agenda con eventos como la carrera con tacón alto, entre otros.

Cada año, el Pride de Torremolinos comienza en el ayuntamiento para recorrer las calles de la ciudad y culminar en la plaza de La Nogalera.

El clima de la ciudad y el ambiente conforman el escenario ideal para las fiestas en la calle, donde la música, los colores, los trajes extravagantes y la alegría del Pride son las razones para incluir a Torremolinos en tu itinerario de visitas obligadas.

torremolinos gay pride (1)
torremolinos gay pride (1)

¿Vienes a Torremolinos? Encuentra aquí lo que necesitas

Otros eventos en Torremolinos