Romería de Torremolinos 2022 

Romeria Torremolinos san miguel

Programa y actos Romeria de San Miguel en Torremolinos 2022

09:15 / ERMITA DE SAN MIGUEL
Bendición de Romeros y salida del Patrón.

09:30 / AVDA. DE LOS MANANTIALES
(A la altura de la Urbanización Los Palacios)
CONCENTRACIÓN

10:00 / AVDA. DE LOS MANANTIALES
(A la altura de la rotonda)
Misa Romera en Honor a San Miguel Arcángel.
Misa Cantada por el Coro Rociero «San Miguel»
Organiza: Hermandad de San Miguel Arcángel

10:30 / SALIDA DE LA COMITIVA
Itinerario: Avda. de Los Manantiales, Plaza Costa del Sol, Avda. Palma
de Mallorca, Avda. Joan Miró, C/ Rafael Quintana Rosado, Carretera
de Benalmádena, Cruce del Pozuelo en dirección a los Pinares.

conciertos ecos del rocio romeria torremolinos 2022

Desde las 16:30 / EXPLANADA ERMITA DE SAN MIGUEL
ACTUACIONES MUSICALES:
  CALLEJÓN
  CARLOS BRAVO
  ECOS DEL ROCÍO


Concurso de carretas y tractores Romería de San Miguel
Premios:

Placa al tractor y carreta «Mejor ornamentado»

Placa al tractor y carreta «Más alegre y ambientado»

Los Premios se entregarán el Jueves 29 de Septiembre en el Auditorio Municipal ‘Príncipe de Asturias’ a las 22:45
Organiza: Delegación de Eventos y Tradiciones

Como es la Romería de San Miguel en Torremolinos 2022

La Romería de San Miguel en Torremolinos es un evento previo a la Feria de San Miguel, festividad que se organiza cada año en esta ciudad de la Costa del Sol durante los últimos días de septiembre, en honor a su santo patrono, San Miguel Arcángel.

La Romería de San Miguel congrega especialmente a la feligresía, quienes peregrinan desde el centro de Torremolinos hasta la ermita de San Miguel, unos lo hacen a pie y otros en carretas tiradas por caballos o bueyes, al mejor estilo antiguo.

Si vas de romeria vas a disfrutar de ricos vinos como el típico Cartojal malagueño, jamón ibérico, cantar y bailar tanto flamenco y sevillanas como música de actualidad y por supuesto cantar acompañando con palmas.

Es una de las fiestas más importantes de toda Andalucía y la romería urbana más grande de España.  

Los peregrinos que anualmente hacen esta celebración se llaman romeros, pertenecientes a una cofradía dispuesta a disfrutar venerando a su patrono San Miguel y cuya romería forma parte de esa feria que se ha vuelto una de las fiestas más emblemáticas de la Costa Malagueña.

Trajes típicos y muchos colores

La Romería de San Miguel es, por sí sola, un espectáculo llamativo, gracias a la algarabía que generan los romeros en su peregrinar, lo cual se complementa con los colores atrayentes de los trajes típicos andaluces que visten las miles de personas que acompañan al santo.

La vistosidad de los trajes de gitana o flamenco y adornos con los que engalanan a los caballos, y bueyes; las carretas, carrozas y tractores llaman la atención de los turistas, quienes disfrutan de la colorida caravana y de la música que acompaña el recorrido.

Muchos de los visitantes se animan a unirse a la peregrinación, que va hacia Los Pinares de Los Manantiales para luego dirigirse a la Ermita de San Miguel donde culmina la caminata.

La Romería de Torremolinos de principio a fin

De acuerdo con los historiadores locales, la Romería de San Miguel se celebra desde una época muy antigua; sin embargo, su último inicio registrado es de 1947, cuando fue retomada después de haber sido interrumpida durante los años de la República, guerra y postguerra.

Existen registros periodísticos que mencionan la congregación para emprender una romería el día 1 de octubre de 1940, a las 11 de la mañana: “se cita al pueblo de Torremolinos a una ‘Gran Romería a la Fuente de la Salud’; a los asistentes se les entregarán premios a las carretas que se presenten con los mejores adornos”.

Hoy en día, la Romería de San Miguel parte desde la avenida de Los Manantiales, a partir de las 9 de la mañana, donde se concentran alrededor de 20 carretas de bueyes, algunos tractores con remolque que recorren las calles de Torremolinos y las llenan de música, color y alegría.

 

Horarío y recorrido de la Romería de Torremolinos

La hora de salida de la Romería de San Miguel suele ser a las 10 de la mañana, con un recorrido que incluye “Avenida Los Manantiales, Calle Madre del Buen Consejo, Calle Río Arba, Avenidas Isabel Manoja, Palma de Mallorca y Joan Miró”.

Continúa la ruta por la calle Rafael Quintana Rosado, Carretera de Benalmádena y Cruce del Pozuelo vía Los Pinares y culmina en el Pinar de Los Manantiales, a las 2 de la tarde, aproximadamente.

A partir de esa hora los tanto los romeros como los visitantes disfrutan de un maravilloso día de campo entre familia y amigos, en el que comen, beben, bailan y disfrutan de los platos típicos. 

Si quieres conocer y entender la veneración de un santo como parte de la cultura malagueña, y su afición por la celebración, las fiestas, los bailes y la buena gastronomía; no puedes perderte la Romería de San Miguel de Torremolinos.

Romeria Torremolinos san miguel

¿Vienes a Torremolinos? Encuentra aquí lo que necesitas

Otros eventos en Torremolinos