plaza blas infante en torremolinos en el calvario

Pasear por el Barrio el Calvario en Torremolinos.

Ubicado al oeste del centro de la ciudad de Torremolinos se encuentra El Calvario, barrio popular donde se agrupaban pequeñas casas de una sola planta, conocidas como casa mata, y cuyos habitantes eran en su mayoría agricultores y ganaderos, así como jornaleros que cumplían sus trabajos en la vega de Málaga.

Hoy en día, El Calvario sigue siendo uno de los barrios más populares de Torremolinos, pues allí se concentra buena parte de quienes viven en la ciudad; su arquitectura está mayormente conformada por edificios pequeños de cuatro o cinco niveles, y casi todos mantienen una fachada tradicional.

Las calles principales que integran el eje del Calvario son la Rafael Quintana Rosado y su prolongación hacia la Calle Europa; tiene una fuente cuyas aguas provienen de los manantiales y que surte a muchos residentes del lugar.

iglesia en el calvario torremolinos

Un pueblo histórico y tradicional

El Barrio del Calvario mantiene la esencia del pueblo que históricamente ha sido Torremolinos, con sus calles, su mercadillo muy concurrido cada jueves, y su área de tiendas y bares representativos de la zona, donde se dan cita turistas y lugareños para pasar el rato, tomarte una caña por un euro con tapita incluida es posible en el Calvario.

Además de los edificios bajos, las casas pequeñas de una sola planta son una fiel representación de lo tradicional que sigue siendo Torremolinos, y de lo conservador de su cultura, que se va transmitiendo de una generación a otra gracias a las propuestas que han surgido en torno al arte y a la cultura.

La Asociación Cultural El Calvario, creada recientemente, es un ejemplo de ello.
Ubicada en plena Plaza de la Independencia, busca ser un punto de encuentro y de apoyo para quienes viven aquí, para crear, pensar, reflexionar y expresar sus inquietudes mediante el arte.

Esta Asociación tiene en su agenda actividades como cursos de lectura, pintura, canto, origami, la conformación de un club de música, además de yoga y meditación guiada. Todo un abanico de opciones para quienes hacen vida en el barrio y buscan salir de la rutina.

Un barrio en pleno corazón del fragor turístico

El Calvario es un barrio que se integra a la vida turística de Torremolinos, ciudad que pertenece al denominado “turismo de sol y playa”; cada rincón tiene casas y edificios que son muestra del buen gusto y el cuidado de quienes viven allí.

 

El atractivo turístico de Torremolinos se ha esparcido por todos los espacios, de manera que el barrio El Calvario forma parte del eje de lugares recorridos y admirados por los visitantes, quienes disfrutan de su aspecto tradicional y tranquilo.

El Calvario se ubica muy cerca del ayuntamiento, allí está la iglesia de Cristo Resucitado, construida en 1981, una obra de reciente data en relación con la antigüedad del pueblo y del barrio, pero imperdible para los visitantes.
Si vas a Torremolinos y tienes la oportunidad de visitar El Calvario, no te pierdas la panadería Francisco, un lugar que se ha llevado las mejores reseñas de sus visitantes, pues entre la buena atención y los productos que ofrece, siempre se ganan el entusiasmo de los clientes. Esta panadería ofrece una variedad en panes, repostería y excelente charcutería con la que elaboran una deliciosa bocata que prepararán a tu gusto.

Cuando vengas a Torremolinos prepárate para hacer un paseo por El Calvario, entenderás porqué resulta tan atractivo.

¿Vienes a Torremolinos? Encuentra aquí lo que necesitas

Otros rincones de Torremolinos