de compras por el centro de tiendas torremolinos

Tiendas centro Torremolinos

Historia en el Centro de Torremolinos

La atracción turística de Torremolinos no solo abarca el sol y la playa en cualquier época del año, sino toda la propuesta cultural y artística que ha ido en crecimiento gracias a la promoción de las instituciones locales y de los propios habitantes, cada vez más comprometidos con su cultura.

El casco antiguo, reflejo de la tradición andaluza, muestra sus típicas e intrincadas calles que se entrecruzan y en las que vamos descubriendo su arquitectura local llena de escalinatas, colores, portales y balcones dignos de admirar.

También hacen gala los hoteles y edificios construidos en los años 50 y 60 del siglo pasado, cuando el turismo alzó vuelo y puso en el mapa del mundo esta parte de España como destino de sol, playa y diversión.

plaza costa del sol en torremolinos tiendas en torremolinos centro

Recorriendo el centro histórico de tiendas en Torremolinos

En un recorrido por el centro histórico de Torremolinos se aprecia la famosa Torre Pimentel, símbolo de la ciudad y de donde surgió su nombre; ubicada entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo, en la ruta que nos lleva hacia la playa del Bajondillo.

Se trata de una estructura de 12 metros de altura fabricada de ladrillos, en el siglo XIV, por los nazaríes, musulmanes que dominaron el Reino de Granada hasta 1492, y que sirvió como fuerte de vigilancia para defender los molinos de la ciudad.  De allí que la zona se conociera como Torre Mills (Torremolinos, en español).

Más adelante, las ordenanzas municipales establecieron su denominación como Torre de Pimentel, en conmemoración de un militar que respaldó y asistió a los Reyes Católicos en la famosa toma de Málaga, parte de la Guerra de Granada.

De compras por el centro de Torremolinos

Desde esta torre bajando la famosa Cuesta del Tajo en el centro de Torremolinos, se sigue un camino donde las tiendas de artesanía local hacen gala con sus innumerables ofertas de todo tipo ya que puedes comprar desde recuerdos hasta artesanías en cuero, fundas para moviles, juguetes para los más peques, chuches; es como ir de compras a un centro comercial abierto pero con el encanto de Torremolinos. 

Caminando cuesta abajo podemos llegar hasta la Casa de Los Navajas, construida en 1925 junto a otras edificaciones que fueron los indicios del crecimiento y el auge económico de Torremolinos.

En esa ola de expansión y crecimiento se anotaron familias acaudaladas que decidieron establecerse en ese lado de España viviendo en edificaciones como esta casa, construida por la familia Luque-Navajas, que vivieron del negocio de la caña de azúcar.

Esta construcción es de estilo neo-mozárabe y en 1991 fue declarado Edificio de Interés Histórico por la Junta de Andalucía; en su interior se mantienen las decoraciones arquitectónicas con influencia morisca. Tiene dos terrazas desde donde se observa el paseo marítimo de Torremolinos.

El centro de Torremolinos y sus tiendas es atractivo y muy concurrido, especialmente la calle San Miguel, donde existen negocios de toda clase, servicios, deporte, moda, joyas, regalos, ropa, calzados, restaurantes, bares y ofertas para todos los gustos y bolsillos.

Es la vía emblemática de la ciudad, por ser céntrica y muy concurrida durante todos los días del año, es el sitio para ver y dejarse ver.

Mención especial merecen las calles Casablanca, Cauce y la avenida Palma de Mallorca, también las plazas Costa del Sol, La Nogalera y Andalucía.

La renovada Costa del Sol ofrece multitud de comercios, restaurantes, bares y alojamientos de todo tipo; por lo que hacerte con unas gafas, comprar el último iphone o dormir en un hotel es más que accesible.

Si quieres descubrir la transición que ha vivido Torremolinos a lo largo de su historia, debes visitar el centro, cuya arquitectura es testigo de un pasado muy cuidado y de un presente planificado y bien integrado.

de tiendas por el centro de TOrremolinos

¿Vienes a Torremolinos? Encuentra aquí lo que necesitas

Otros rincones de Torremolinos