El barrio de La Carihuela, uno de los más antiguos de Torremolinos, es uno de los que se conformaron a partir del oficio de sus moradores: los pescadores que vivían de los frutos del mar.
La cercanía de las viviendas facilitaba el desempeño del oficio al tiempo que brindaba la tranquilidad propia de un pueblo pesquero, y daba la posibilidad de salir cada día a pescar desde casi la puerta de casa donde se anclaban y se siguen anclando hoy días las barcas.
El dinamismo de su gente y de los visitantes y turistas, así como la transición de la economía, que alcanzó su auge en los años 50 del siglo XX, han hecho que con el tiempo el barrio de La Carihuela haya cambiado tanto en la arquitectura como en sus dimensiones, pasando de ser un pueblo de pescadores a ser una de las atracciones turísticas más importantes de la Costa del Sol para ir de compras por ejemplo, que atrae cada años a miles de visitantes de todas partes del mundo, lo que lo ha convertido en un referente importante de Torremolinos y Málaga.
Ubicado a orillas de una de las playas más conocidas de Torremolinos, la playa de La Carihuela, con todos los servicios necesarios para atender a los visitantes, este barrio tiene un paseo marítimo espectacular con monumentos que rememoran su pasado, como el monumento al pescador de la plaza de El Remo.
Playas como la Playa del Saltillo y Montemar, son todas muy concurridas, especialmente en verano, y cuentan con todos los servicios disponibles.
Comer en el barrio de la Carihuela y su playa es algo al alcance de todos, ya que hay montones de restaurantes a precios bajos que ofrecen amplia variedad de pescados, mariscos, arroces y diversos platos.
La fama del barrio de La Carihuela se sustenta, además de en sus playas tan visitadas, en la gran vida comercial y en la cantidad de restaurantes cuyas ofertas gastronómicas son una muestra de su cultura y de su oficio hecho arte, ir de compras, comer o dormir en la Carihuela en Torremolinos es algo muy usual.
En la Carihuela hay montones de tiendas y comercios de todo tipo; desde la típica tienda de recuerdos, a la tienda de todo tipo de artículos para la playa;, tiendas de alimentación, zapatos, ropa, etc.
La pesca y la obtención de productos del mar se convierten en manjares en cada negocio que visites.
Si vas a visitar la Carihuela tienes montones de alojamientos de todo tipo, tanto hoteles como apartamentos turísticos para alquilar con precios para todos los bolsillos y necesidades.
Comer en La Carihuela es una experiencia única ya que no te cansarás de probar los platos que ofrecen entre los típicos y tradicionales de la gastronomía local con el pescado como principal ingrediente, y las fusiones de alta cocina, producto de propuestas más novedosas de la cocina malagueña e internacional.
El paseo marítimo de La Carihuela tiene toda una variedad de restaurantes y bares para disfrutar de sus ofertas, incluyendo los espetos de sardinas que ofrecen los chiringuitos a pie de playa.
Todos los restaurantes y chiringuitos tienen buena comida y excelente atención, de manera que te sentirás mejor que en casa disfrutando de cervezas frías, comida bien preparada y un ambiente cómodo para toda la familia.
Existen otros restaurantes dignos de visitar, pues presentan platos y comida rápida que vale la pena probar, como pizzas, hamburguesas, hotdogs y comida rápida árabe, que en este lugar del mundo tiene un sabor especial.
También existe una oferta gastronómica italiana, argentina, británica y hasta vegana, así como las tradicionales tapas españolas, toda una variedad para quienes buscan complacer su paladar.
Puedes caminar por el paseo marítimo de La Carihuela y llegar hasta los límites con Benalmádena, municipio contiguo, hacia el lado oeste, donde está el Puerto Marina.
Caminando hacia el lado este conseguirás restaurantes y negocios de todo tipo, llegarás al Morro de Torremolinos, un monumento natural que divide en dos el paseo y que continua con la playa del Bajondillo, podrás instalarte en cualquiera de las playas y disfrutar del sol, la vida al aire libre, practicar cualquier deporte o caminar hasta Los Álamos.
No dejes de visitar el barrio La Carihuela de Torremolinos, pueblo de pescadores y vida activa que te renovará las energías.